En un hecho histórico para el comercio guatemalteco, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio luz verde a la primera Central de Transferencias en Guatemala, habilitada para funcionar en la Zona de Desarrollo Económico Especial Pública- ZDEEP- Puerta del Istmo ubicada estratégicamente a 500 metros de la aduana Tecun Umán II en Pajapita, San Marcos.
Esta innovadora iniciativa tiene como objetivo principal agilizar el comercio internacional y reducir los costos logísticos para las empresas que operan en esta ZDEEP.
La Central de Transferencias de Puerta del Istmo, marca un hito crucial en el comercio internacional, al permitir a los usuarios de la Zona de Desarrollo ingresar camiones, contenedores y rastras con matrícula mexicana directamente a la ZDEEP, eliminando así los procedimientos de cross-docking que anteriormente se realizaban en Ciudad Hidalgo, México.
Esta implementación no solo simplifica los trámites y revisiones para los usuarios dentro del área extra aduanal, sino que también brinda una serie de beneficios significativos:
- Permite ingreso de fulles.
- Se autoriza el ingreso de transportes con pesos y dimensiones que circulan en México.
- Reducción en los tiempos de las operaciones aduaneras.
- Aduana conjunta Guatemala-México que agiliza los procedimientos aduaneros, reduciendo los tiempos de espera y optimizando el transporte de mercancías.
El Gerente General de Puerta del Istmo, Dr. Fredy Palma, reitera que con estas facilidades los usuarios disfrutarán de menores costos en operaciones logísticas, tiempos de paso reducidos y un trato preferencial del servicio de aduana, gracias a la Central de Transferencias de Puerta del Istmo.
Impacto en cifras
Actualmente, Zona Libre Puerta del Istmo, cuenta con tres usuarios, pero se esperan más. Se está construyendo una infraestructura de 25,000 metros cuadrados y dos nuevos usuarios relacionados con productos de consumo masivo empezarán a operar en este año lo que generará más empleos y beneficios económicos para la región.
La transición de operaciones de Industrias del Atlántico S.A. (AMBEV), desde Ciudad Hidalgo a Puerta del Istmo, ha generado una serie de beneficios concretos y cuantificables, lo que ha resultado en una reducción significativa de los costos operativos, financieros y de tiempo, es decir han incrementado su rentabilidad.
“Para la empresa AMBEV el tiempo normal para trasladar camiones de México a Guatemala era de 3 días y hoy por hoy se hacen 2 horas para cruzar cada camión, este es un beneficio extraordinario que tiene las empresas que operan desde esta Zona Libre”, señaló Fredy Palma.
Beneficios fiscales y logísticos para los usuarios
Al operar en Puerta del Istmo, las empresas obtienen ventajas fiscales y operativas clave lo que se traduce en un ahorro considerable en costos de operación y financieros a largo plazo.
Los principales beneficios fiscales de los usuarios son:
- Exoneración de ISR por 10 años
- Exención del Impuesto de Solidaridad por el tiempo de exoneración del ISR.
- Exención del Impuesto al Valor Agregado IVA por los hechos grabados dentro de la Zona Libre.
- Suspensión temporal gravámenes como aranceles e IVA, de importación de mercancías,materias primas,insumos,materiales, equipo, repuestos y accesorios que ingresen a la Zona Libre hasta que se internen o importen en definitiva al país.
- Exoneración de timbres fiscales sobre los documentos que contienen actos o contratos de bienes o negocios dentro de la Zona.
Fredy Palma, añade que trabajan además para implementar la primera Estación Multimodal Ferroviaria, que se espera esté operativa a finales de este año y conecte Guatemala con México, Estados Unidos y Canadá a través del transporte ferroviario, reduciendo costos y tiempos de transporte. También ayudará a aliviar la congestión del tráfico de camiones en la frontera.
“Nosotros nos vamos a sumar a esa red que tiene México y que conecta con Estados Unidos y con parte de Canadá, lo que pondría a los usuarios de Puerta del Istmo en una posición privilegiada al usar esta terminal y reducir los costos de transporte porque llevar la carga en tren soporta más carga y reducen tiempos de transporte porque no tiene paradas continuas”, señala el Gerente General de Puerta del Istmo.
Actualmente por la Aduana Tecún Umán 2 pasan 900 camiones y la expectativa es que el entrar en funcionamiento la Estación Multimodal un 33 % de esa carga de camiones se empiece a mover por tren.
INVERSIÓN Y EMPLEO EN GUATEMALA
Los desarrolladores de la Zona Libre Puerta del Istmo, han realizado una importante inversión de $24 millones de dólares en las fases iniciales de este ambicioso proyecto, con una proyección de alcanzar $36 millones de inversión para fines del presente año 2024.
Estos fondos están siendo dirigidos hacia la mejora de la infraestructura y las instalaciones existentes, lo que resultará en una modernización aún mayor de la Zona Libre y en un mayor atractivo para las empresas que buscan establecerse en ella.
La creación de empleo es otro aspecto destacado de esta Zona de Desarrollo, con la generación de 850 puestos de trabajo permanentes que ofrecen salarios por encima del salario mínimo. Se prevé un aumento adicional de 500 empleos para el este 2024, a medida que nuevos usuarios industriales se sumen al proyecto y se intensifique la transformación de materias primas en la zona.
La Central de Transferencias en Puerta del Istmo y sus proyectos complementarios están teniendo un impacto significativo en el comercio internacional y en la economía guatemalteca en su conjunto. Los beneficios fiscales, operativos y logísticos están atrayendo a un número creciente de empresas a la zona, lo que a su vez está contribuyendo a la creación de empleo y al fortalecimiento de la economía local.
Zona Libre Puerta del Istmo, abriendo el comercio internacional desde Guatemala.