La creciente tendencia hacia el nearshoring ha llevado a que empresas e industrias busquen ubicaciones estratégicas que les ofrezcan beneficios logísticos y económicos. En este contexto, las Zonas de Desarrollo Económico Especiales Públicas (ZDEEP) en Guatemala se destacan como una opción atractiva.
Recientemente la Cámara de Comercio de Industria y Comercio Guatemalteco- Mexicana (CAMEX) exploró en un conversatorio los beneficios de estas zonas y cómo pueden aprovecharse para fortalecer las operaciones de nearshoring.
El Dr. Fredy Palma, gerente general de la Zona Libre Puerta del Istmo, que se ubica en Pajapita, San Marcos; destaco aspectos clave para las empresas e industrias que buscan implementar nearshoring desde este proyecto estratégico.
La proximidad a la segunda aduana fiscal con México, a tan solo 500 metros y operar con los servicios que ofrece la primera Central de Transferencia Guatemala-México en Puerta del Istmo, son factores cruciales para considerar a esta Zona Libre en Guatemala como destino para el nearshoring.
“Tenemos disponible 25 mil metros cuadrados de área extra aduanal que proporciona flexibilidad y facilidades adicionales para quienes buscan optimizar sus procesos, industriales, comerciales con beneficios fiscales y logísticos que mejoran la rentabilidad y competitividad de sus inversiones”, aseguró Fredy Palma.
En este escenario del nearshoring Puerta del Istmo, se presenta como una opción líder, ofreciendo construcciones a medida que se adaptan a las necesidades específicas de los clientes. Esta flexibilidad permite que la infraestructura se ajuste a los procesos productivos de las empresas, garantizando inversiones eficientes y rentables.
Ubicación estratégica: La ubicación de Puerta del Istmo es estratégica para la fabricación, distribución, importación y exportación de productos no solo en Guatemala, sino también en Centroamérica, México, El Caribe, Estados Unidos, Asia y Europa.
Acceso directo al transporte mexicano: Opera con una Central de Transferencias, única en su clase que permite a sus clientes la conexión directa con el transporte mexicano, facilita la entrada y salida eficiente de mercancías, promoviendo una cadena de suministro fluida, con menores tiempos de espera. Ingreso de fulles: camiones con dos contenedores de 40 o 53 ft. pies cada uno, lo que aumenta la eficiencia en el transporte de mercancías.
Aduana conjunta Guatemala-México: La reciente implementación de la Aduana Conjunta entre Guatemala y México agiliza los procedimientos aduaneros, se hace un solo trámite para ambas aduanas tanto en importaciones como exportaciones.
Infraestructura integral: Puerta del Istmo, ofrece todos los servicios necesarios para operaciones eficientes y seguras. Desde servicios aduaneros hasta instalaciones de última generación, se brinda un entorno propicio para el desarrollo empresarial.
Diseño funcional: La infraestructura se adapta a las necesidades específicas de la industria, ya sea producción, distribución o almacenaje. Esto garantiza que cada cliente tenga un espacio diseñado para maximizar su eficiencia operativa.
La Zona Libre Puerta del Istmo, ofrece un entorno propicio para empresas que buscan aprovechar las oportunidades del nearshoring. La combinación de ubicación estratégica, infraestructura moderna y servicios integrales posiciona a Guatemala como un destino atractivo para fortalecer las operaciones comerciales en la región y más allá.
Para obtener más información sobre Zona Libre Puerta del Istmo contacte una cita al 24142700.