En el dinámico escenario del comercio internacional, la logística desempeña un papel crucial, actuando como el engranaje que impulsa el intercambio fluido de bienes y servicios en todo el mundo. En este contexto, el III Foro Internacional de Logística, celebrado recientemente en Guatemala, reunió a expertos, empresarios y funcionarios gubernamentales para explorar los desafíos y oportunidades que enfrenta este sector vital.
Organizado por la Cámara de Industria de Guatemala y la Gremial de Logística de Guatemala, eL foro sirvió como plataforma para el intercambio de ideas, experiencias y estrategias innovadoras destinadas a potenciar la eficiencia y competitividad en la cadena de suministro global.
A través de diálogos, conferencias y paneles de discusión, los participantes se sumergieron en temas cruciales como la necesidad de afianzar las alianzas publico privadas, sostenibilidad ambiental, la colaboración interinstitucional y la infraestructura logística.
Entre las voces destacadas, el Gerente General de la Zona Libre Puerta del Istmo, Dr. Fredy Palma, resaltó las ventajas competitivas y fiscales del proyecto, que se ubica a 500 metros de la segunda aduana fiscal con México, además de brindar beneficios fiscales a las empresas que operan desde ella, subrayó los importante beneficios logísticos que representa su innovadora Central de Transferencias.
“La implementación de la Central de Transferencias ha reducido los tiempos en el ingreso de mercancías desde México, mejorando sustancialmente la competitividad para las empresas que trabajan con nosotros”, enfatizó Palma.
La Central de Transferencias representa un hito significativo en la evolución de la logística en la región. Eliminando los procedimientos de cross-docking del lado mexicano desde Ciudad Hidalgo, ofrece a los usuarios de la Zona Libre una simplificación de trámites y revisiones, además de una serie de beneficios clave como:
- Ingreso directo desde México de camiones, contenedores y rastras con matrícula mexicana.
- Ingreso de fulles, camiones con dos contenedores de 40 o 53 pies cada uno, que aumenta la eficiencia en el transporte de mercancías.
- Mayor peso y dimensiones, autoriza el ingreso de vehículos con pesos y dimensiones que exceden los establecidos en el Reglamento de Pesos y Dimensiones de Guatemala.
- Aduana Conjunta entre Guatemala y México que agiliza los procedimientos aduaneros, reduce tiempos de espera y optimiza el transporte de mercancías, tanto para la importación como la exportación.
El testimonio de empresas como Ambev destaca la efectividad de estas medidas. Susana Rosales, Directora de Logística y Supply Chain de Ambev, reconoció durante uno de los paneles las ventajas del proceso de Cross Dock en Puerta del Istmo como un catalizador para su negocio.
“Hace años empezamos nuestro proceso de Cross Dock en Puerta del Istmo y esto ha sido de mucho beneficio para nuestro giro de negocio”, comentó Rosales.
El Gerente General de Zona Libre PDI, destacó que la implementacion de la Central de Transferencias, permite ahora en dos horas cruzar cada camión con mercancias para este usuario, cuando antes implicaba 3 días el proceso.
Una Zona Libre en expansión
Zona Libre Puerta del Istmo, cuenta con una extensión de 177 mil metros cuadrados de aprobados de área extra aduanal y con una capacidad de crecimiento de hasta 3.5 millones de metros cuadrados. Actualmente dispone de 41 mil metros cuadrados desde donde ya operan sus primeros tres usuarios dos centros de distribución de bebidas y alimentos y empresa de manufactura de arneses automotrices.
Las empresas que se instalan en Zona Libre Puerta del Istmo obtienen beneficios fiscales como la exoneración del Impuesto Sobre la Renta por 10 años y del Impuesto de Solidaridad. Además, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por actividades dentro de la Zona Libre queda exento. También se suspenden temporalmente los aranceles e IVA de importación para todos los productos que ingresen a la Zona hasta su internación definitiva en el país y exoneración de timbres fiscales sobre los documentos que contiene actos de bienes o negocios dentro la Zona Libre.
Adicional a los beneficios fiscales, también cuenta con beneficios logísticos, como: amplios patios de maniobras, amplio parqueo, delegación exclusiva de Aduanas (SAT), seguridad física, circuito de CCTV, cercanía con la frontera con México, abundante mano de obra y servicios de electricidad comercial.
Fredy Palma, comento que trabajan además para implementar la primera Estación Multimodal Ferroviaria, que se espera esté operativa a finales del 2024 y conecte Guatemala con México, Estados Unidos y Canadá a través del transporte ferroviario, reduciendo costos y tiempos de transporte.
“Nosotros nos vamos a sumar a esa red que tiene México y que conecta con Estados Unidos y con parte de Canadá, lo que pondría a los usuarios de Puerta del Istmo en una posición privilegiada al usar esta terminal y reducir los costos de transporte porque llevar la carga en tren soporta más carga y reducen tiempos de transporte porque no tiene paradas continuas.
La Zona Libre Puerta del Istmo se posiciona como un socio estratégico para empresas que buscan maximizar su competitividad y el nearshoring. Con una ubicación privilegiada y una infraestructura logística de vanguardia, ofrece ventajas fiscales significativas y un entorno propicio para el crecimiento empresarial. En un mundo cada vez más interconectado, Puerta del Istmo se erige como un faro de innovación y eficiencia en el panorama del comercio internacional.