Tres Zonas de Desarrollo Económico Especial Público (ZDEEP) empezarán a operar este año, las cuales generarán fuentes de empleo digno, atraerán inversiones e impulsarán la reactivación económica del país, necesaria para superar los efectos negativos provocados por la pandemia del Covid-19 y el paso de las depresiones tropicales Eta e Iota.
La primera zona de desarrollo será Michatoya Pacífico, ubicada a 30 kilómetros de Puerto Quetzal, Escuintla, que tendrá acceso a la carretera hacia El Salvador. La obra generará, inicialmente, 5 mil empleos directos e indirectos, y cuando funcione a plenitud, dentro de 5 años, las plazas se elevarán a 25 mil.
“Se prevé que empiece a funcionar a finales de febrero, porque ya van avanzados en el proceso de autorización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Tiene, por ahora, un área disponible de 1.5 millones de metros cuadrados para actividades industriales, comerciales y de servicios”, afirmó Byron Gaitán, gerente general de la Zona Libre de Industria y Comercio de Santo Tomás de Castilla (Zolic), entidad que autoriza el funcionamiento de las ZDEEP.
Fuente: DCA